viernes, 23 de octubre de 2009

En dos años parques eólicos en Perú atenderán el 5% de energía que se comercializa en el país, señala MEM



En dos años los parques eólicos de Perú atenderán en un principio el cinco por ciento de la demanda de energía que se comercializa en el país, señaló el viceministro de Energía, Pedro Gamio. Asimismo, manifestó que los parques eólicos atenderán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), algo nunca visto en Perú. Explicó que estas inversiones en generación eléctrica utilizando el viento (energía eólica) son atractivas porque se está garantizando una tasa interna de retorno (TIR) de 12 por ciento, que sumada a un par de puntos porcentuales por los bonos de carbono, se lograría alcanzar una TIR de 14 por ciento.
“No es fácil encontrar un proyecto en Europa o Estados Unidos con una TIR de 14 por ciento”, subrayó.
Señaló que en el campo de la energía eólica ya se cuenta con más de 1,200 megavatios (Mw) en proyectos y concesiones temporales en marcha.
También informó que tres de estos proyectos ya instalaron torres de medición de monitoreo del recurso eólico, para realizar pruebas técnicas con la finalidad de evaluar la calidad y potencial del viento.
Gamio aseguró que el mapa de generación de energía eólica que viene trabajando su sector estará listo en cinco meses.
De otro lado, dijo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene 13 proyectos de concesión para centrales hidroeléctricas, de los cuales El Platanal (220 Mw) está en obra civil y se espera que con las medidas que se están planteando los demás proyectos comiencen a materializarse pronto.
Estas medidas son los contratos a largo plazo (15 años) que garantizan la rentabilidad y venta futura de electricidad, la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), el decreto legislativo que regula la promoción de las energías renovables, y el proyecto de ley de depreciación acelerada para inversiones en energías renovables.
Finalmente, anunció que en los próximos meses habrá por lo menos dos proyectos de energía hidráulica de 200 Mw en promedio que van a pasar a obra civil.








No hay comentarios:

Publicar un comentario